La Ruta de la Amistad

La Carretera de la Amistad recibe su nombre por el puente homónimo que une Tíbet con Nepal. En su extremo tibetano se encuentra la población de Dram (Zhangmu) y Kodari en el nepalés. Esta antigua ruta comercial que une Lhasa con Katmandú recorre hoy en día la nacional china 318 en dirección sudoeste hasta llegar a la frontera con Nepal. En el lado nepalés continúa durante 115 Km. por la carretera Araniko hasta llegar a Katmandú, la capital del país. En total, recorrerás más de 1.200 Km. atravesando la cordillera de los Himalayas de norte a sur y superando pasos de más de 5.000 metros de altitud.

Además de visitar el epicentro espiritual de los tibetanos en Lhasa, las residencias del Dalai Lama y los principales monasterios budistas del mundo, disfrutarás de paisajes de ensueño y tendrás la oportunidad de admirar la majestuosa pared norte del la montaña más alta de La Tierra: el Qomolangma (8.848m.), nombre que recibe el Monte Everest en tibetano.

Un gran viaje para descubrir una de las culturas con mayor proyección del momento y que durante siglos permaneció aislada. La región tan sólo lleva abierta al turismo unas pocas décadas.

PROGRAMA RECOMENDADO

Día 1: Llegada a Lhasa [3650m] [–, – ,C]
¡Bienvenidos a Lhasa! Tu guía y conductor tibetanos te darán una cálida bienvenida y te acompañarán hasta tu hotel. Lhasa es una de las ciudades más altas del mundo (3650m) y los niveles de oxígeno son muy inferiores a los que se suele estar acostumbrado. Entendemos que la alta altitud del Tíbet puede ser desafiante para algunos, por lo que recomendamos tomarte tu tiempo para aclimatarte progresivamente. Ten la seguridad de que te proporcionaremos todo el apoyo necesario para garantizar tu bienestar. Recuerda beber mucha agua, evitar esfuerzos y descansar adecuadamente para minimizar los síntomas del mal de altura. Recomendamos dar un simple paseo y así tener un primer contacto con la cultura tibetana. ¡Prepárate para embarcarte en una aventura que jamás olvidarás! Noche en Lhasa.

Día 2: Visitas en Lhasa [D, – ,–]
A la hora asignada, comenzaremos nuestro recorrido visitando el icónico Palacio de Potala, situado en la Marpo Ri (colina roja) a más de 100 metros sobre el valle. Construido en el siglo XVII por el quinto Dálai Lama, este magnífico palacio ofrece impresionantes vistas de toda la ciudad y alberga los aposentos privados del Dálai Lama, numerosas salas de estado y capillas. Por la tarde, nos trasladaremos al antiguo barrio tibetano del Barkhor, el cual gira alrededor del Templo de Jokhang, patrimonio de la humanidad y al que se le considera el templo más sagrado e importante para del Budismo Tibetano. Es el centro espiritual de la ciudad y destino de multitud de peregrinos venidos de todos los rincones del Tíbet histórico. Fue fundado por Songtsen Gampo, primer rey de doctrina budista y que unificó el imperio tibetano en el S. VII. Sumérgete en la rica herencia cultural de esta tierra mágica paseándote por el antiguo y vibrante barrio de Barkhor y acompañando a los peregrinos en una kora alrededor del templo. «Kora» es un término utilizado en el budismo tibetano que se refiere a la práctica de circunvalar un sitio sagrado, como un templo, estupa, lago o montaña, como una forma de mostrar devoción y acumular mérito. La práctica implica caminar en sentido horario alrededor del sitio, a menudo mientras se recitan mantras, oraciones u otros textos sagrados. También se cree que trae buena fortuna y bendiciones a quienes la realizan. Noche en Lhasa.

Día 3: Visitas en Lhasa [D, – ,–]
Hoy visitaremos los monasterios de Drepung y Sera. Tras el desayuno, nos aventuraremos a las afueras de Lhasa para presenciar la grandeza del Monasterio de Drepung, el más grande del Tibet, que llegó a albergar a 7000 monjes. Junto con los monasterios de Ganden y Sera, Drepung es uno de los tres grandes centros de educación del budismo tibetano de la escuela Gelugpa, también conocida como la Secta del Sombrero Amarillo. Fundado en el siglo XV, fue la residencia anterior del Dálai Lama antes de la construcción del majestuoso Palacio de Potala. Por la tarde, quedarás cautivado por los famosos debates del Monasterio de Sera, donde los monjes participan con gran energía en un discurso intelectual desafiándose en la comprensión de la filosofía budista. ¡Es una experiencia realmente impresionante que no debes perderte! Noche en Lhasa.

Día 4: Lhasa – Shigatse [354Km, 3840m] [D, – ,–]
¡Que empiece la aventura! Tomaremos rumbo sudoeste con destino a Shigatse (3840m), la segunda ciudad más grande del Tíbet, vía lago Yamdrok (4447m), uno de los cuatro grandes lagos sagrados del Tíbet. Sus aguas turquesas nos dejarán impresionados desde el alto de Kamba La (4797m). Al fondo veremos el enorme macizo del Monte Nojin Kangsang (7191m). Posteriormente, podremos acercarnos a uno de sus glaciares tras ascender el puerto de montaña del Karo-La (5020m). La última parada del día antes será en la encantadora ciudad de Gyantse (4025m) y visitaremos el Monasterio de Pelkor Chode (también Monasterio de Palcho). En él encontraremos una de las grandes obras del arte tibetano: el Kumbum, el mayor chorten del Tíbet. Desde lo alto del Kumbum podremos ver la majestuosidad del Dzong de Gyantse. Una fortificación que domina todo el valle y el camino a Lhasa. A pesar de haber tenido un mayor contacto con otras culturas al haber sido el destino final de las rutas comerciales con origen en la India, conserva como ninguna otra el ambiente que debían haber tenido las poblaciones tibetanas de antaño. Noche en Shigatse.

Día 5: Shigatse – Sakya [145Km, 4320m] [D, – , –]
Tan temprano como sea posible, visitaremos el Monasterio de Tashilhunpo, construido en el siglo XV por el primer Dalai Lama y actualmente la sede del Panchen Lama. Es una de las joyas del viaje para muchos de vosotros. De vuelta a la «Carretera de la Amistad» que une Lhasa con Nepal, finalmente llegaremos al impresionante Monasterio Sakya (4313m), sede principal de la Secta Sakyapa fundada en 1073. Sus poderosos abades gobernaron el Tíbet durante el siglo XIII hasta que fueron eclipsados por el auge de la Secta Gelugpa. Es una de las cuatro escuelas principales del budismo tibetano y se diferencia del resto por funcionar como una monarquía hereditaria. Con su singular arquitectura mongola, este monasterio destaca sobre cualquier otro que haya visto antes. Además, alberga una gran biblioteca con el que dicen es el mayor libro del mundo –con hojas de 1,75×0,75m–. Los afortunados podrán contemplar la puesta de sol desde lo alto de los muros del monasterio, acompañados por el hipnotizante sonido de los monjes tocando su dungcheng, un largo cuerno tradicional tibetano. Noche en Sakya.

Día 6: Sakya – Rongbuk (Mt. Everest) [230Km, 5000m] [D, – , –]
¡Otro día emocionante! Llegaremos a uno de los puntos culminantes de nuestro viaje, cerca del Campo Base Norte del Monte Everest (5200m). El viaje a Rongbuk implica cruzar los altos pasos de Gyatso-la (5220m) y Pang-la (5150m). El Gyatso-la ofrece la oportunidad de contemplar el Everest y el Himalaya por primera vez; y desde la cima del Pang-la disfrutarás de una espectacular panóramica de los Himalayas. Si somos afortunados con la meteorología, podremos alcanzar a ver el Mt. Everest, Lhotse (8.516m), Makalu (8.481m), Cho Oyu (8.201m), Shisha Pangma (8.013m) y otros tantos sietemiles. El Monasterio Rongbuk está ubicado al pie del Everest y es el monasterio más alto del mundo. Pasarás la noche en el campamento turístico ubicado a pocos kilómetros del verdadero Campo Base utilizado por las expediciones, donde tendrás vistas directas del Monte Everest (Qomolangma en tibetano). Desde 2018 no se permite a los turistas visitar el EBC debido a la medidas implantadas para preservar el medio ambiente y, además, ahora hay un servicio de autobús eléctrico a modo de lanzadera para acceder a Rongbuk. Pasaremos la noche juntos en una sencilla pero acogedora carpa dormitorio habilitada como casa de huéspedes (dormitorio sin baño, letrinas exteriores). Noche en Rongbuk.

Día 7: Rongbuk – Kyirong [400Km, 2800m] [D, – , –]
Hoy comienza el final de tu viaje por el país de las nieves entre los monasterios budistas más sagrados y las montañas más grandiosas de la tierra, desde la árida meseta tibetana hasta las exuberantes estribaciones de Nepal. Los más madrugadores podrán disfrutar de la majestuosa cara norte del Everest (8848m) durante el amanecer. Y, una vez tomadas todas las fotos de rigor, visitaremos el monasterio de Rongbuk (5000m), el que dicen es el más alto del mundo. Desde él volveremos a quedarnos impresionados con la figura del Monte Everest a lo lejos. Después de todas estas emociones iniciaremos nuestra travesía de los Himalayas. Antes, nos detendremos para almorzar en la población de Tingri, la cual tiene unas vistas privilegiadas del Mt. Cho Oyu. Seguidamente nos incorporaremos nuevamente a la Carretera de la Amistad durante 70 Km. para después desviarnos hacia el lago Peiku (4.585m.), situado en el extremo norte del Shisha Pangma (8.012m) y el Parque Nacional de Langtang; donde giraremos, rumbo sur, hacia los afilados picos del Langtang Himal. Esta región, cerrada al turismo hasta 2017, está llena de vida salvaje: asnos salvajes tibetanos, gacelas, zorros y quizá algún esquivo lobo tibetano. En 2017 se abrió un nuevo puesto fronterizo para turistas extranjeros debido a los daños que el terremoto de 2015 causó al Puente de la Amistad y las poblaciones fronterizas que conectaba. Uniendo ahora la región nepalí de Langtang con el Tíbet en Kyirong / Rasuwa Gadhi; donde haremos noche. Noche en Kyirong.

Día 8: Salida del Tíbet [20Km] – Entrada en Nepal y traslado a Kathmandu [82Km, 1310m] [–, –, –]
Hoy nos dirigimos hacia el sur, hacia las cumbres escarpadas del Himalaya de Langtang. El clima y el paisaje bruscamente tornarán a un ambiente más suave, húmedo y verde al tiempo que vamos descendiendo del techo del mundo. Debido al cierre del cruce fronterizo del Puente de la Amistad en Zhangmu/Kodari tras del Terremoto en Nepal de 2015, en 2017 se abrió un nuevo puesto fronterizo para turistas extranjeros. Uniendo ahora la región nepalí de Langtang con el Tíbet en Kyirong / Rasuwa Gadhi. Nuestro guía tibetano nos ayudará a pasar los controles de aduana de China. Ya en el lado nepalí, nuestro nuevo guía nepalí nos recogerá para trasladarnos en 4×4 a nuestro hotel en Katmandú. Podrás solicitar tu visado en el acto: 30/50/125 USD por una visado de 15/30/90 días (más información en el sitio web de Inmigración de Nepal, requiere recibo de solicitud online). Noche en Katmandú.

Compartir :

Otras opciones :